Espere por favor
HKL Radio

Nora Lezano mira la intimidad del rock nacional

El 22 de mayo de 2004 Gustavo Cerati tocó como invitado de Capri en el Ciclo Nuevo, en la sala AB del Centro Cultural San Martín. "Estaban sus hijos, Lisa y Benito, correteando en los camarines", recuerda la fotógrafa Nora Lezano, que los retrató esa noche detrás del escenario. "Esta foto es post show, y es la primera y única foto que tengo de los tres juntos."

Lezano es una de las mejores observadoras de los últimos 25 años del rock argentino, con un poder de empatía que le permitió capturar en sus fotos un nivel de intimidad que muy pocos consiguieron. Hizo base a fines de los 90 en la revista Inrockuptibles, después trabajó para el suplemento No de Página/12 y también disparó su cámara para Rolling Stone. Por delante de su lente pasaron desde Luis Alberto Spinetta y Charly García hasta los referentes más profundos del underground. Todo eso, en más de 380 fotografías, se puede ver en el Centro Cultural Recoleta hasta el 26 de este mes. La muestra se llama "Fan". "No quería que fuera un catálogo", dice Lezano. "Hay una mirada personal: muchas de estas fotos las hice para mí y son inéditas."

En la muestra hay imágenes en color y en blanco y negro; en film, en formato medio y en archivo digital; instantáneas y posadas. La foto más grande mide 1,60 por 1,10 metros y es un retrato de Cerati, de la sesión que hizo para Fuerza natural. "Las sesiones con Gustavo siempre eran increíbles, fáciles, porque él sabía lo que quería y te lo transmitía, y por otro lado porque te dejaba hacer." Las fotos más chicas son 28 imágenes de 15 centímetros por 20, de un show de Illya Kuryaki en el Teatro Arlequines en 1994.

También hay objetos. "He atesorado muchas cosas", dice Lezano. Entre sus preferidas hay una carta que le escribió Andrés Calamaro en 1993 (y que le envió a la casa donde Lezano todavía vivía con sus padres), agradeciéndole por una primera sesión de fotos con Los Rodríguez. También hay una remera que dice "Kick me" en aerosol, que Charly García usó para una producción de RS. "Era mi remera, pero él me la pidió: ahora esa remera está en la muestra", dice ella. "Fan" es un hito en la obra de Nora Lezano. "Hace dos años dije: 'Algún día tengo que cerrar esta etapa de mis años en el rock'", explica. "Y llegó como yo lo deseaba: esto es algo inmenso."

Correo electrónico: hklradio@gmail.com
Desarrollado por FELINUX LTDA