Espere por favor
HKL Radio

La película colombiana El abrazo de la serpiente nominada a los Oscar

El abrazo de la serpiente es la única película latinoamericana que se encuentra en este listado, en el que también aparecen las producciones The Brand New Testament de Jaco Van Dormael (Bélgica), A war Tobias Lindholm (Dinamarca), The fencer de Klaus Härö (Finlandia), Mustang de Deniz Gamze Ergüyen (Francia), Labyrinth of Lies de Guilio Ricciarelli (Alemania), Son of Saul de László Nemes (Hungría), Viva de Paddy Breathnach (Islandia) y Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

Este listado resulta de las decisiones de los miembros de la Academia que viven en Los Ángeles, quienes vieron las 80 películas postuladas entre la mitad de octubre y el 14 de diciembre, y nominaron un total de seis producciones. Las tres películas adicionales fueron elegidas por miembros del Comité Ejecutivo de Lengua Extranjera de la Academia. Después de esta pre-nominación, tres comités especiales en Nueva York, Los Ángeles y Londres, están encargados de escoger las cinco películas que competirán por el Premio Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera, resultados que se sabrán junto a todas las nominaciones para estos premios el próximo 14 de enero de 2016.

La película de Ciro Guerra fue postulada en septiembre, por parte de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para la edición 88 de estos Premios, que se llevarán a cabo el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood. Esta postulación llega gracias al exitoso recorrido que esta producción ha tenido a lo largo de este año, ganando una gran cantidad de reconocimientos en varios de los festivales más importantes a nivel mundial.

El abrazo de la serpiente tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo, en donde recibió el Art Cinema Award. Continuó su carrera de premios en el 19 Festival de Cine de Lima (Perú), en donde fue elegida como la Mejor Película de esta edición; en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), recibió el Astor de Oro a Mejor Película de la trigésima edición; en el Festival de Cine de Odessa (Ucrania), obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional; en el Yerevan Film Festival (Armenia) obtuvo el Albaricoque de Oro a Mejor Película; en el Festival Internacional de Cine de Los Hamptons (EE.UU) estuvo nominada a Mejor Película y obtuvo una Mención de Honor; en el Pacific Meridian International Film Festival of Asia Pacific Countries recibió el Premio Especial del Jurado; en el Festival Internacional de Cine de la India recibió el Pavo Real de Oro a Mejor Película y, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), obtuvo los premios a Mejor Edición, otorgado a Etienne Boussac, y a Mejor Música Original, otorgado a Nascuy Linares.

También en los Premios Fénix, otorgados a lo mejor del cine iberoamericano, la producción ganó el premio a Mejor Fotografía, otorgado a David Gallego; el premio a Mejor Música, otorgado a Nascuy Linares; el premio a Mejor Sonido, otorgado a Carlos García y el premio a Mejor Director, otorgado a Ciro Guerra, quien compartió la distinción con Pablo Larraín, director de El club. En los Premios Macondo, que premian lo mejor del cine colombiano, El abrazo de la serpiente fue la gran ganadora, con ocho galardones que incluyeron Mejor Montaje, Mejor Diseño Sonoro, otorgado a Marco Salaverria y Carlos García; Mejor Música Original, otorgado a Nascuy Linares; Mejor Dirección de Arte, otorgado a Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía, para David Gallego; Mejor Guión, otorgado a Ciro Guerra y Jacques Toulemonde; Mejor Director, otorgado a Ciro Guerra y, finalmente la máxima distinción de estos premios, el de Mejor Película.

Recientemente, la película recibió la Santa Lucía al Mejor Largometraje Colombiano estrenado en 2015, por parte de los jóvenes productores y directores participantes de la Competencia Nacional del 13 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.

Además de estos premios, la película estuvo nominada al Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián (España); a Mejor Película Internacional del Festival de Cine de Múnich (Alemania) y a Mejor Película del Festival de Cine de Milwaukee (EE.UU). Actualmente se encuentra nominada a Mejor Película Extranjera de los Independent Spirit Awards 2016 y los XXI Premios José María Forqué (España). Adicionalmente, dos de las más importantes revistas especializadas en cine escogieron al director Ciro Guerra y a la productora Cristina Gallego, como personajes destacables dentro de la industria cinematográfica del mundo.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Correo electrónico: hklradio@gmail.com
Desarrollado por FELINUX LTDA